Organización
Hacienda La Trinidad

La Hacienda La Trinidad Parque Cultural es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo y la apreciación de la cultura en un espacio en el que se conjugan la naturaleza, la historia y las artes para crear un entorno propicio para el encuentro, el aprendizaje y el esparcimiento.

Emplazada en el sureste de Caracas, en los terrenos de la antigua Hacienda La Trinidad, (una de las más antiguas del país) comprende 15.000 m2 que albergaban sus principales construcciones y su marco natural como un refugio para la memoria histórica. En 2005, el Instituto del Patrimonio Cultural declara esta propiedad como Bien de Interés Cultural del Municipio de Baruta.

Hoy, la Hacienda La Trinidad Parque Cultural es un espacio privado, autónomo, abierto y dinámico que constituye un caso único de preservación responsable de un pasado que interactúa y dialoga con el presente. Sus actuales propietarios, más allá de la conciencia que los llevó a resguardar este patrimonio de la vorágine urbanista, supieron convertirlo en un centro cultural autosustentable, con una oferta de gran variedad y atractivo para la población caraqueña contemporánea. De esta forma, en la antigua Casa de Semillas funciona un centro de salud alternativa; en la Casa de Hacienda se desarrollan exposiciones y eventos culturales; el Trapiche corresponde al taller y residencia del artista Cornelis Zitman; en los siete secaderos hacen vida una tienda especializada en artesanía tradicional y diseño contemporáneo, una galería de arte contemporáneo, un café-restaurante, un espacio de alquiler para eventos corporativos, un laboratorio dedicado a la investigación sobre el cacao, una librería y un recinto para el incentivo y la práctica de la fotografía.

La actividad del Parque Cultural en general se articula bajo la Coordinación de La Hacienda Trinidad que gestiona directamente la Casa de Hacienda y el Secadero 3, así como también a través de todos y cada uno de los espacios que van conformando la programación que se va construyendo orgánicamente, porque es precisamente la suma de estas iniciativas las que contribuyen para ofrecer una programación global amplia, diversa y multidisciplinar.

Naturaleza, arquitectura, historia, salud, arte y gastronomía encuentran aquí un espacio de dinámica convergencia en pro del cultivo del cuerpo y del espíritu. Pues no hay mejor manera de preservar un patrimonio para las futuras generaciones, que mantenerlo vivo.

Integrantes:
Hacienda La Trinidad
Jardines de la Hacienda La Trinidad