historia de la casa de todos

El Anexo de la Casa de Todos es hoy un espacio para el arte y la cultura que se viene desarrollando orgánicamente junto con los vecinos de La Palomera sobre la base de sus talentos y conocimientos. A través del programa Integración en Proceso Caracas, que impulsaron Enlace Fundación, Ciudad Laboratorio y los vecinos del barrio, descubrimos un lugar idóneo para el arte y la cultura. Con el apoyo de la Alcaldía Baruta, este lugar singular ubicado justo en el umbral entre el pueblo y el barrio, abre sus puertas a toda la ciudad con programas, encuentros, actividades y celebraciones durante todo el año.

Dibujo de la Casa de Todos y el Anexo en La Palomera

El recinto esta conformado por La Casa de Todos sobre la Calle Páez y el Anexo que está justo al lado y se accede desde la calle Girardot subiendo hacia La Palomera. La Casa de Todos es una construcción colonial en tierra y bahareque que ha sido mantenida conservando su estructura original. El Anexo, detrás era una vivienda que luego fue adquirida por la Alcaldía. Estos espacios funcionaron como el liceo Alejandro Fortique en los años 70 y 80’s. Inés Rosales, hoy habitante del barrio Picapiedra, recuerda cuando fue estudiante en esas aulas. Luego, con la construcción del nuevo liceo en la Urbanización Piedra Azul, la casa y su anexo quedaron abandonados. Más recientemente, la Alcaldía de Baruta ha estado usando La Casa de Todos como sede del Juez de Paz del Pueblo de Baruta.

Vista de La Casa de Todos
Vista de la Casa de Todos (Google Maps)

Junto con miembros de la comunidad como William Díaz, Martina Arteaga, Domingo Calandiello, Milena Parra en 2019 se fue realizaron trabajos de limpieza del lugar para eliminar desechos sólidos, vegetación invasiva, fumigación y restablecer servicio de electricidad y agua. Así como también, se abrió una puerta desde la Calle Girardot como acceso a este nuevo espacio para la comunidad, inaugurando el Anexo de La Casa de Todos con una parranda el 12 de octubre de 2019 en una celebración llamada “Nada Fuera de lo Común”, un evento con performances de danza contemporánea, música tradicional venezolana, proyecciones de video, baile y sancocho. Decenas de personas asistieron, jóvenes y adultos, de La Palomera, así como de otras comunidades de Caracas.

Condición del Anexo durante la limpieza del espacio
Condiciones del Anexo durante la limpieza del espacio
Condiciones del Anexo durante la limpieza del espacio
Evento de inauguración "Nada Fuera de Lo Común"
Evento Nada Fuera de lo Común

Diversas organizaciones y embajadas han contribuido a la mejora y restauración del Anexo. En 2019 gracias a la Embajada de Suiza se construyeron los baños para los visitantes del Anexo, la escalera y parte del techo. Luego el sistema de recolección de agua de lluvias fue apoyado por la Embajada de Francia. Becas y premios de organizaciones como la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts en Chicago y Accross Design y ROMA Burgau en Alemania, han contribuido al mantenimiento y gestión de las actividades del Anexo.

Visita del Embajador de Suiza al Anexo

Sistema de Recolección de Agua de Lluvia

Embajador de Francia en Venezuela conversando con la comunidad durante la inauguración del sistema de recolección de agua de lluvia

Durante el año 2021, se realizaron los primeros talleres y actividades, en asociación con otros profesionales y organizaciones, como por ejemplo los talleres de recolección de agua con la organización Lata de Agua, talleres de empoderamiento de la mujer con la organización Cauce, y talleres de manipulación del bambú con el paisajista Gabriel Nass, que posteriormente sirvieron en la construcción del techo de bambú del anexo. Para el 2022, gracias a la colaboración del Centro Cultural Hacienda La Trinidad y la Chef chocolatera María Fernanda DiGiacobbe de Cacao de Origen se habilitó la planta alta del Anexo con una cocina para la enseñanza gastronómica. Fue inaugurada con los talleres de chocolate y seguidamente las clases de cocina “Con lo que Hay en la Nevera” dirigidos por la Chef Maivette Pérez directora de Gastroalquimia y vecina del Pueblo de Baruta.

Taller con Lata de Agua

Taller Hagamos Chocolate con la Chef María Fernanda DiGiacobbe

Además, el Anexo comienza a funcionar oficialmente como un centro cultural, donde diversas agrupaciones ofrecieron cursos y programas, entre ellas la Escuela de Música Popular Venezolana con sus profesores Annel González de teatro, Jerbinson La Rosa de cuatro y Luis Camacaro de canto; Tareas Dirigidas con Milena Parra y Deglys Escalona; Cuentacuentos con la Librería Sopa de Letras; la Academia de danza Tovar Studios con la profesora Gabriela Tovar; y otras agrupaciones que usaron los espacios para ensayos como el grupo teatral Getsemani Producciones con su directora Madelein Álvarez, Modelaje con Ángel Cisneros, y Clases de Danza Integral con Julio Martínez. Además, el Anexo fue sede del Plan Vacacional “Vacaciones en el Ateneo” de la Casa de La Cultura de Baruta y de la Feria Gastronómica y Bazar llamada “EEl EEvento: Todo a 1$”. También se celebraron fiestas patronales como la Cruz de Mayo, Ritmos del Carnaval, San Juan Bautista, entre otros. Y para finalizar el año se realizó la 2ª Edición de “Todos Dentro de Lo Común”, un evento en el que se presentaron todos los estudiantes de las agrupaciones que impartieron clases en el Anexo.

Presentación de Danza Árabe de la Academia Tovar Studios en el evento Todos Dentro de lo Común

EEL EEVENTO: Todo a 1$

Fiesta de San Juan con Los Serenos del Amanecer

La Casa de Todos es un lugar lleno de actividades que ofrece una programación de clases y talleres para niños, niñas, adolescentes y adultos de la tercera edad, que vienen no solo de La Palomera sino de Baruta, La Trinidad y toda Caracas. Las actividades han estado a cargo de los profesores y directores pertenecientes a las 15 agrupaciones. Estos comparten la visión de promover la cultura, el conocimiento y crecimiento personal de sus alumnos y de contribuir a la oferta cultural para todos los caraqueños. Durante el 2022 se beneficiaron 1203 personas, 412 fueron niños y niñas, y 791 adultos, con aproximadamente 100 asistentes mensuales.

Sesión de cuentacuentos para niños junto al Alcalde de Baruta Darwin González y la Librería Sopa de Letras durante la inauguración de la biblioteca del Anexo

A medida que se siguen consolidando agrupaciones culturales, y nuevas iniciativas vienen a tocar la puerta, La Casa de Todos representa un importante nodo de actividad y pensamiento en la ciudad. Los invitamos a acercarse y a formar parte de esta historia en pleno desarrollo.

Público durante el evento Todos Dentro de Lo Común