back arrow
Ciudad Completa: La Palomera reconocimiento y celebracion

La exposición incluye el trabajo, las experiencias y las lecciones del programa Proceso de Integración Caracas, que comenzó en la comunidad informal La Palomera en noviembre de 2018. Su objetivo ha sido invitar a todos los ciudadanos a conocer La Palomera a través de su cultura, sus sancochos (un guiso venezolano), sus espacios y su gente. También se invita al público a cuestionar el estigma negativo que existe con respecto al barrio y a verlo con una mirada renovada, para que pueda ser descubierto, comprendido y reconocido como un lugar vivo y vital para la ciudad.

Ávida por ser moderna, Caracas no supo cómo recibir a cientos de miles de personas que llegaron a ella, llamadas precisamente por la promesa de modernidad. Los barrios los recibieron. Para ser más precisos: construyeron los barrios que hoy representan el hogar de la mitad de Caracas. De hecho, La Palomera comenzó su desarrollo en 1936 y es más antigua que al menos tres cuartos de Caracas. Tiene 980 hogares, 6.000 habitantes y representa una inversión de construcción de 68 millones de dólares, así como 1,75 hectáreas de espacio público que incluyen senderos, escaleras y plazas. En este sentido, es tan urbana como Las Delicias, Prados del Este o La California, barrios reconocidos y conocidos en la ciudad.

La exposición incluye el trabajo de investigación realizado por el Taller Verde, donde se mapearon y sistematizaron 260 especies que crecen en La Palomera en un Diccionario Etnobotánico de plantas de los jardines de La Palomera. También presenta los retratos de los propietarios de los jardines y los describe en una publicación. El modelo de La Palomera y su entorno a escala 1:200 se encuentra en otra habitación, mide 3,0 m x 3,4 m. Las grabaciones de la procesión del modelo durante la celebración de la Cruz de Mayo, las entrevistas con los residentes de La Palomera, los folletos producidos por el taller "Cuadernillos de Cordel" por jóvenes de la Escuela Secundaria Alejo Fortique y una completa sistematización de toda la experiencia del Proceso de Integración Caracas, en forma de archivo, complementan el contenido de la exposición.

Además del contenido de los espacios de la galería, la exposición está acompañada por una serie de eventos durante su permanencia en la Hacienda La Trinidad.

descargar folleto